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Simbología tattoo: las máscaras balinesas

Las máscaras balinesas son una de las referencias clásicas para la inspiración de diseños de tattoo tradicionalmente, si bien es cierto que en los últimos años han perdido peso en el catálogo de peticiones de clientes en favor de las tendencias crecientes de diseños geométricos y surrealistas que avanzan como la espuma y llenan los estudios de arte sobre piel.

Balinese masks are one of the classic references for inspiring designs  tattoo traditionally, if it is true that in recent years they have lost weight in the catalog of customer requests in favor of the geometric and surreal designs as growing trends advancing like foam and filling the art on skin studies.

Los tattoo procedentes de Bali traen consigo la importancia y simbolismo de la mitología en el país. A finales del siglo pasado la cultura de esta zona, en el paradisiaco límite entre Asia y Oceanía, atrajo la atención por su compilación de historias mitológicas nacidas de una mezcla cultural y religiosa sin igual. Sus deidades representan conceptos abstractos pero cercanos para nosotros, como el bien o el mal, la protección, el triunfo o el caos.

The tattoo from Bali bring the importance and symbolism of mythology in the country. Late last century culture of this area, on the border between Asia and Oceania, attracted attention for its compilation of mythological stories born of a cultural and religious mix unsurpassed. Their deities represent abstract concepts but close to us as good or evil, protection, victory or chaos.

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La mitología en Bali se acerca a la gente a través de rituales, en una suerte de representación teatral parecida a la que ya había en la Grecia o la Roma clásica, que acerca las deidades a la población. Todo ello a través de las máscaras, que se convierten en objeto divino y de culto, un ente físico sagrado con el que invocar lo positivo y protegerse del mal, en lo físico y en lo espiritual. Como no podía ser de otra manera, el bien y el mal gobiernan el concepto y son dos dioses quienes acaparan la mitología balinesa, las máscaras y los tattoo.

Bali mythology about people through ritual, a kind of theatrical performance similar to that already had in classical Greece or Rome, which on the population deities. All through masks, which become a divine cult object, a sacred physical entity with which we invoke the positive and ward off evil, physically and spiritually. How couldn’t it be otherwise, good and evil govern the concept and two are the gods who monopolize Balinese mythology, masks and tattoo.

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Barong y Rangda son las dos divinidades más importantes de la mitología balinesa. Rangda, es un demonio, una bruja, que simboliza el terror y las fuerzas del mal, mientras que Barong es un un protector, el líder de las fuerzas del bien, y se representa en forma de diferente animal en cada región de Bali, pudiendo ser jabalí, tigre, león o dragón.

Barong and Rangda are the two most important deities of Balinese mythology. Rangda is a devil, a witch, symbolizing terror and evil forces while Barong is a protective, the leader of the forces of good, and is represented in a different animal form in each region of Bali, can be wild boar, tiger, lion or dragon.

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Barong es una palabra que viene del sánscrito (“Bahruang”) y  que significa Oso. En la mitología hindú, el oso se considera que tiene poder mágico y se refiere a menudo como un animal protector de los seres vivos. Por ello, es una figura que protege los seres vivos y también un portador de beneficio y la bondad de los alrededores, y. Por esta razón, ha sido adaptado por los amantes del tattoo y la cultura balinesa como diseño para llevar sobre la piel, invocando con él los triunfos del bien sobre el mal y como símbolo de protección.

Barong is a word that comes from the Sanskrit ( ‘Bahruang’) and means bear. In Hindu mythology, the bear is considered to have magical power and is often referred to as a protective animal living beings. Therefore, it is a figure that protects living beings and also a carrier of benefit and goodness around. For this reason, it has been adapted by tattoo and Balinese culture lovers as design to wear on the skin, calling with it the triumphs of good over evil and as a symbol of protection.

Rangda significa viuda en javanés antiguo (el idioma litúrgico en Bali). Se caracteriza por ser una anciana monstruosa, con rayas negras y blancas pintadas sobre su cuerpo desnudo y totalmente cubierta por su largo pelo blanco, que le llega hasta los pies. Se identifica fácilmente por sus ojos saltones, los colmillos torcidos que salen de su máscara y su larga lengua. Es enemigo irreconciliable de Barong y ambos suelen representarse en danzas y espectáculos tradicionales simbolizando la lucha del bien y el mal. Simboliza la brujería, el horror y los miedos. Es temida y venerada y es inspiradora de muchos tattoo.

Rangda means widow in ancient Javanese (the liturgical language in Bali). It is characterized as a monstrous old, with black and white stripes painted on her naked body and completely covered by her long white hair down to her feet. It is easily identified by his bulging eyes, crooked fangs coming out of his mask and his long tongue. It is irreconcilable enemy of Barong and both are usually represented in traditional dances and performances symbolizing the struggle between good and evil. It symbolizes witchcraft, horror and fear. It is feared and revered and is inspiring many tattoo.

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Aunque perdiendo protagonismo en la actualidad por otro tipo de diseños, las máscaras balinesas de Barong y Rangda siguen inspirando diseños y continúan en la lista de demandas de los clientes. Se trata de un tattoo con fuertes connotaciones culturales en nuestra búsqueda del equilibrio entre el bien y el mal, entre lo positivo y lo negativo de nuestras vidas.

Although losing ground today by other designs, Balinese Barong and Rangda masks designs continue to inspire and follow on the list of customer demands. It is a tattoo with strong cultural connotations in our quest for balance between good and evil, between the positive and the negative in our lives.

Texto: Mario Pérez



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