El EICMA 2016 acelera con regusto clásico

El EICMA 2016, celebrado en Milán, ha abierto sus puertas de par en par. Desde el primer minuto las novedades se han sucedido para hacer las delicias del sector. Las dos primeras firmas que han inaugurado la feria han sido Yamaha y Ducati, pero no han sido las únicas.

Los japoneses siguen fieles a la filosofía del “Faster Sons”, tecnología de vanguardia y estilo en homenaje a los clásicos, cuando presenta modelos como la XSR900 Abarth. Con los diseños típicos de los años 60, la nueva incorporación a la familia de las Sport Heritage ofrecerá la posibilidad de poseer una motocicleta contemporánea con el regusto a ese pasado mítico a partir de abril de 2017.2017_yam_xs850ab_eu_bns4_det_007

En esta ocasión, los de Iwata han formado alianza con Abarth, prestigiosa marca italiana de coches con altas prestaciones, para crear esta serie limitada, solo habrá 695 unidades, de la XSR900 enfocada a ese público pujante por abrazar la nueva tendencia customizadora de la moto. Se une así a la lista de posibilidades que brindan las Sport Heritage que otros, como Shinya Kimura o Roland Sands, ya demostraron con su trabajo.

“Serie limitada a 695 unidades2017_yam_xs850ab_eu_bns4_det_006

Equipada con el motor CP3 tricilíndrico con 850 cc de Yamaha, el cual proporciona un par motor fuerte y lineal que permite al piloto experimentar una aceleración vibrante. Incorpora un sistema de control de tracción y un embrague asistido antirrebote (A&S).

El diseño del carenado retro de la Abarth contrasta con la estructura de carbono y el asiento monoplaza de ante. La fibra tiene el fin de dar ligereza y acentuar el carácter deportivo del modelo. Espíritu inequívoco al contar con un escape Akrapovi? de titanio completo y silenciosos dobles.

Las novedades en el EICMA pasan por la casa de Borgo Panigale que trae dos nuevos ases bajo la manga para su división Scrambler: Estas dos nuevas criaturas son la “Desert Sled” y la “Café Racer”, ambas con el motor 803cc de 75cv. Una supone el avance lógico para los italianos y la otra puede considerarse hasta un contrasentido.

Por un lado, es Scrambler y por el otro Café Racer. Ducati propone su interpretación del concepto inglés como una expresión “del espíritu libre y el estilo”. Ofertada con un solo color denominado “Black Coffee” promete evocar la atmósfera de las carreteras de los 60.cafe-racer

“Scrambler Café Racer, puede considerarse un contrasentido para la italiana

El depósito es el ya reconocible Scrambler con forma de gota y paneles intercambiables que en esta ocasión se combina con un asiento acabado con colín propio del estilo. Los semimanillares incluyen los manidos espejos en los extremos para acretenzar la perspectiva “racer”. El escape es Termignoni con doble silenciador y cover de aluminio anodizado negro. El modelo queda rematado por la cúpula, los portanúmero laterales y los nuevos Pirelli Diablo? Rosso II con llantas de 17″ de aluminio.

En una línea más coherente, la “Desert Sled” parece prometer dos cosas desde el EICMA: agilidad y diversión. Bautizada como “Trineo del Desierto” es una versión indudablemente enduro inspirada en las motos de más de 500cc que los riders modificaban para el desierto de California. Neumáticos de tacos, suspensiones reforzadas, ruedas de radios y placas protección inferiores parecer invitar al que la monte a descubrir el misterio que pueda quedar a las tierras colindantes a las urbes del Siglo XXI. Ducati considera que “encarna este espíritu sin olvidarse de los valores de lifestyle con una nueva versión dedicada al easy off-road”.

“La Desert Sled es la explícita evolución de la Urban Enduro

Como seguramente habreís notado, la Desert Sled hereda el logotipo de la Urban Enduro puesto que es su “explícita evolución”: Fuerte carácter off-road, nueva posición de conducción de mayor altura, bastidor reforzado, suspensiones completamente ajustables, la presencia de la rejilla homologada para el faro delantero, el protector motor y el nuevo neumático Pirelli ScorpionTM Rally STR con llanta delantera 19” y trasera de 17”.

Triumph tampoco deja pasar la oportunidad de ampliar sus Modern Classic en el EICMA; la Street Scrambler es una realidad que profundiza en los rasgos prácticos y estéticos de la Scrambler que todos conocemos con nuevos detalles y prestaciones.

Definida por una líneas limpias, un carenado mínimo y un estilizado depósito de combustible, hace gala de multitud de detalles actuales. Una de sus señas es el asiento de pasajero intercambiable por la parrilla de equipaje, las estriberas traseras desmontables, las estriberas de estilo adventure para el piloto y el cubrecárter de aluminio que vendrá con tres esquemas de color: Jet Black, Matt Khaki Green y Korosi Red.sin-titulo

La específica configuración de la parte ciclo de la Scrambler incluye amortiguadores traseros más largos, rueda delantera de 19 pulgadas y asiento a baja altura. La nueva Street Scrambler está equipada con neumáticos Metzeler Tourance.

Bmw ha llegado al EICMA 2016 con el quinto miembro de su gama Heritage; la BMW R nine T Urban GS, inpirado en el prototipo Lac Rose Concept. Sin mucho esfuerzo nos recuerda a los m0delos de la R80 GS que hoy se están recuperando en talleres, más aún al lucir ese color bitono azul y blanco no-metálico con  en el depósito y en el guardabarros delantero con una máscara del estilo ochentero.

“Esencia de la R80 GS de 1980

bmw-r-ninet-urban-gs-2017-colores-13-1200x900

 

No podía montar otro motor que el bóxer de sus hermanas refrigerado por aire de 1.170 cc y 110 cv de potencia. El escape es de acero inoxidable y sigue saliendo por la izquierda. El chasis vuelve a ser modular para facilitar la personalización con tres componentes: una parte frontal principal con una pieza de terminación integrada y un subchasis del pasajero.

La amortiguación de la Urban G/S corre a cuenta de una horquilla telescópica convencional mientras que atrás utiliza el sistema Paralever con un monoamortiguador central, como en el resto de nine T. Ese punto extra off road lo facilita la llanta delantera de 19? que puede montar neumáticos Continental TKC80 en llantas de radios.

Texto: Enrique Alpuente

Fotos: Yamaha