1960 Triumph Tr6 by The GasBox

Esta Triumph Tr6 empezó con un viaje y un flechazo. Kirk, oriundo de Colorado y actual propietario de la monoplaza, viajó a Nevada para pujar en una subasta en Las Vegas por una Indian Bobber de 1941, obra de The GasBox. Sin embargo, su esfuerzo fue en vano. La Indian empequeñecía en la distancia y las ideas se arremolinaban en la cabeza de Kirk. Un mes después, despechado, llamó a los chicos de Cleveland y les pidió que le construyeran una Triumph.

Como cada pieza de motociclismo empezó por los must: Debe ser rígida y debe brillar mucho.  Una vez reconstruidos, pulidos y montados el motor y la transmisión, Kirk pidió algo más, algo impensable: “¿Podéis hacer que se parezca a una Vincent?”.the-gasbox-1960-triumph-pre-unit-1000

La ardua petición fue bien acogida por Jesse Basset y el resto de The GasBox Workshop ¿Una Triumph Tr con un estilo próximo al de las inalcanzables Vincent? ¿Quién no se apunta?

La base sobre la que sostener las piezas no sería el sistema de la Vincent, en las que todo se monta sobre el motor. Salvando ese detalle tan especial y característico de la marca, GasBox utilizó el chasis y el basculante originales de 1960 a los que pintó de un denso negro.  Se sustituyó la horquilla de stock por una girder procedente de una vieja BSA en cuyo extremo lucirían llantas de 19”, tanto delante como detrás, dentro de un par de neumáticos AllState con dibujo clásico.

the-gasbox-1960-triumph-pre-unit-0868La girder requirió ciertas modificaciones que la mejorasen. Por un lado, se le hicieron nuevas the-gasbox-1960-triumph-pre-unit-0942conexiones, se preparó un nuevo insonorizador de la amortiguación y se rehízo el alojamiento de los frenos customizados para que respetase todo el ancho del buje de la inglesa. Para montar en el frontal zapatas dobles, más modernas que las primeras, modificaron el perímetro exterior del freno y aumentaron el espacio.

Ya que en Vincent disimularon los depósitos de aceite al integrarlos en el cuadro, en esta preparación no podía verse nada que se le pareciera. El tanque se segmentó en dos unidades: a la izquierda quedó el combustible y a la derecha el aceite dejando intacto el sistema de suministro de fábrica.

Echando la vista a la parte trasera, quizá estemos mirando a la sección más complicada de transformar. El basculante se debía conservar, la estética estaba clara, pero no había espacio para unos amortiguadores standard. GasBox comenzó la conversión con un juego de suspensiones Vincent en los que hubo que tocar un par de puntos para lograr que fueran ajustables al peso del conductor. Un par de muelles Harley Springer acaban la pieza. El toque final a esta derrière de regusto Vincent lo consigue un guardabarros procedente de lo que parece una Black Lightning.

“El dueño de la Triumph quería mucho brillo. Cambió de opinión; pidio algo lo más parecido a una Vincent….the-gasbox-1960-triumph-pre-unit-0856

Conseguido esta adaptación, el resto fue bastante sencillo: Los escapes están hechos a mano, las estriberas y controles retrasados y acercados al suelo para una conducción más baja, la iluminación queda resuelta por dos faros vintage, el asiento es cuero marrón cosido en Union Speed & Style (Minnesota) y una barra muy sencilla con agarres de cuero, reloj Smiths y manetas invertidas configuran el manillar.

Una moto que nunca pasará de moda gracias a Gasbox. Si el sonido no es suficiente para llevarte a los 60, quizá lo haga el embrague en el lado derecho y el arranque a patada.

the-gasbox-1960-triumph-pre-unit-0822

Texto: Enrique Alpuente

Fotografía: Mikey Arnold