BMW “Submarine” R75/5 by Good for retro and Classic Motorycles

Años antes de que empezase la movida, Juan Ramón Ortega ya empezaba a iluminársele el camino. Después de comprar la mejor moto de su vida, una BMW R75/5 de primera generación, compró con amigos unas cuantas más en 2006. Good for Retro and Classic Motorcycles nació en 2010 para ser un registro del proceso de restauración.

Algunas de esas R75/5 quedaron como recién salidas del horno de la Bayerische pero no la que nos ocupa en estas líneas; a ella le esperaba una buena dosis retro modificada.

Con tres proyectos BMW /5 en el garaje era momento de airear la habitación y marcarse un farol, total, había comodines si no salía bien. Ponemos los pies en los 70 para dar con “la transformación mas completa de la época, un chasis /2 con motor de /5, la actualización de época definitiva”.

Esta combinación perfecta entre el chasis más bonito de las alemanas, con posibilidad de montarle sidecar, y el mejor motor de la época, el de una 75/5 solo fue posible al encontrar el chasis de una BMW /2 aparcado desde hace años en el taller de Natxo Barral.

Gracias al tratamiento del Dr. Jalisco, el hombre que mas sabe de motos y motores, esta Scrambler avanza. “El Homeópata de la moto o el hombre que susurraba a los motores” va poco a poco, pero con el pulso firme de un cirujano.

“Lo primero es acoplar el motor y el conjunto de transmisión y empuje, hay que modificar el basculante y cardan”. Un proceso de meses entre cortes y soldaduras, entre ensayo y error. Finalmente, los rodamientos de dirección, la horquilla, el motor y la transmisión de la “moderna” /5 estuvieron conectaos al chasis de la /2.

Para el depósito de combustible se recurrió a una antigua Ossa de los estantes del buen doctor y para el asiento, un Pagusa que remata la línea clásica. Los colores están inspirados en la Marina y la aviación, de ahí el nombre. Un precioso gris industrial con azul ultramar en el tanque y guardabarros, logotipo vintage de BMW y letering con el nombre: Submarine.

Texto: Enrique Alpuente

Fotos: Good for Retro and Classic Motorcycles