¿Cómo crear un sofá a partir de un SEAT 600 hecho chatarra?

Si tienes carácter y estilo propio, te gustará disfrutar en casa –o incluso en el trabajo- de un espacio único que refleje tu personalidad. ¿Qué mejor entonces que rodearte de piezas exclusivas que además tienen una larga historia que contar? Es la idea de los chicos de Bel&Bel, que ya demostraron su amor por los clásicos con su particular interpretación de la Vespa, el Zero-Scooter, pero que con el mobiliario a partir de piezas de coches antiguos además demuestran tener una creatividad sin límites. Un claro ejemplo de ello es la obra maestra que realizaron a partir de un SEAT 600, convirtiéndolo en un llamativo y exclusivo sofá. 

El «600» es sin duda un icono del automovilismo español, no sólo por su diseño peculiar y entrañable, sino porque por su precio fue el primer coche para la gran mayoría de familias de clase media de los años 60, que no podían permitirse un coche más prestacional o lujoso. Derivado del Fiat 600 que creó Dante Giacosa en su despacho de Turín, costaba lo que serían hoy unos 390 euros (65.000 pesetas de la época).

Seat-600-1

Con el proyecto en mente, en Bel&Bel buscaban por Internet un SEAT 600 que rescatar. Por casualidad, toparon con un fanático de estos coches que también es el organizador de varios encuentros anuales de SEAT 600 en diferentes puntos de nuestro territorio. A él le gustó la idea de intentar convertir uno de estos coches en una pieza de mobiliario que continuase manteniendo viva la contemporaneidad de su diseño. Les ofreció un viejo SEAT 600 que estaba fuera de circulación… hecho chatarra y que a duras penas sobrevivía a la intemperie; y a ellos, les apasionó la idea y se pusieron manos a la obra.

Seat-600-2

Se trataba de un auténtico SEAT 600 Modelo ‘D’ recuperado. Debido al mal estado tanto de la chapa como de los asientos del vehículo original, en Bel&Bel tuvieron que realizar un trabajo de recuperación total muy parecido al que se lleva a cabo en un taller especializado.

En el nº1 de esta pieza se incorporó en el maletero de la parte posterior un equipo de refrigeración. Un pequeño minibar que también recuperaron de un hotel que se encontraba realizando la actualización de su mobiliario. En la parte delantera, instalaron un equipo amplificador de sonido con una potencia de 160 watt donde se pudiera instalar cualquier reproductor de audio.

Seat-600-5

En cuanto a la estructura interna, está formada por somieres de acero y otros perfiles metálicos reciclados. En lo que se refiere a la chapa, el sofá consta de dos aletas delanteras y de una parte de la placa frontal así como del capó anterior y parte trasera original del SEAT 600 Modelo “D”. La tapicería también se ha realizado con materiales clásicos de la marca SEAT, aunque en este caso el tapizado de poli piel pertenece a un SEAT 124 y no a un 600.

Seat-600-3

En definitiva, el resultado es una pieza única, funcional y contemporánea realizada a partir de un clásico emblemático. Se oxidaba entre la maleza y ahora vive una segunda oportunidad gracias a la filosofía de “reciclaje creativo” o “upcycling” del equipo de artistas y creativos de Bel&Bel.

Seat-600-9

Texto/Fotos: Noah BratBel&Bel